Busca aquí:

sábado, 25 de octubre de 2008

Barren los límites

Empezaron vendiendo en el abarrote más cercano. Ahora, sus principales clientes se encuentran en Tokio, Japón, Phoenix, Arizona y Chicago.

Son ocho mujeres guasavenses, encabezadas por Zulema López Urías, las que en 2006 recibieron 180 mil pesos como apoyo de la SRA para sacar adelante el proyecto productivo Escobas y Trapeadores Corerepe. "Sin honestidad no hay progreso", dice López Urías, "el mensaje es que se la crean, que confíen en ellas mismas, porque ellas son el éxito, o son el fracaso de lo que vayan a emprender".

Cuando iniciaron el proyecto, duraban cerca de 10 minutos haciendo una escoba manualmente, sin embargo, cuando adquirieron una máquina eléctrica el tiempo se redujo a un minuto.

Al principio, producían 200 escobas al día y con la tecnología, la cifra llega a 600. Pero no sólo elaboran su producto, sino también la materia prima; en 2006, iniciaron con la siembra de 4 hectáreas de sorgo y actualmente trabajan con 22 hectáreas.

Calculan sembrar 50 hectáreas para el año entrante. A menos de dos años de iniciar, el grupo de trabajadoras ha visitado Tokio, Japón y Colombia, donde han narrado cómo hicieron de este proyecto un éxito. En diciembre, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social les entregará el premio al proyecto más exitoso del país, desbancando a Chihuahua y Coahuila, estados que siempre recibían este reconocimiento.

Además, en febrero de 2009, viajarán en el avión con el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, ya que participarán en un encuentro internacional de mujeres exitosas que se realizará en Corea. Para no dejar el mercado nacional, en septiembre iniciaron con la entrega de escobas y trapeadores a Ley, MZ y Wal-Mart.

Serán la Imagen Escobas y Trapeadores Corerepe será la imagen de proyecto exitoso que utilizará la Presidencia de la República, la STyPS, así como la Secretaría de la Reforma Agraria.


Por Claudia Beltrán
Fuente: http://www.noroeste.com.mx/

Deja un comentario

Más información:

Mujeres exitosas - Noticias de Mujeres con éxito ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO