Busca aquí:

viernes, 24 de octubre de 2008

Las mujeres crearon un tercio de las empresas en 2007

La ministra de Ciencia e Innovación abrió su jornada de ayer en Santiago inaugurando el I Emporium Woman Emprende, un foro con el que la USC impulsa la creación de una red que potenciará el emprendimiento universitario femenino e nivel estatal. Cristina Garmendia destacó en su intervención la necesidad de promover iniciativas de este tipo, que muestran ejemplos exitosos de emprendimiento femenino que sirven de referente para otras mujeres.

Cristina Garmendia puso sobre la mesa un dato, de 2007, que demuestra que el emprendimiento femenino es cada vez más común: un tercio de las empresas creadas el año pasado fueron emprendidas por mujeres, un porcentaje que convierte a España en el país con un mayor incremento relativo.

La ministra subrayó además que el contexto de crisis obliga a apostar con firmeza por el modelo del conocimiento, frente a una economía basada en el turismo y la construcción. Y en este nuevo contexto potenciar el emprendimiento de los universitarios es un objetivo fundamental, en el que las mujeres, más del 50% del alumnado en las aulas de educación superior, tienen un papel clave que asumir.

"La economía española necesita de nueva savia empresarial que lidere un nuevo modelo económico para generar riqueza y un empleo de mayor calidad, de manera solidaria y sostenible", recalcó Garmendia. "Las dificultades por las que atraviesa nuestra economía, sobre todo en el empleo, nos llevan a apelar a los emprendedores para que trasformen los problemas en iniciativas empresariales", añadió.

Las cifras hablan por sí solas de la necesidad de políticas que potencien el emprendimiento universitario femenino. En la USC, la universidad española con más mujeres en las aulas, el 68%, solo un 26% de las empresas creadas por su programa de emprendimiento son promovidas por mujeres.

Por eso surgió el programa Woman Emprende, con el que la USC trata de analizar el porqué de este desequilibrio de género y tomar medidas para paliarlo y favorecer iniciativas como Nanogap, una empresa dedicada al desarrollo de nanopartículas; Etnoga, de gestión integral del patrimonio; o Galchimia, líder en el campo de la química orgánica sintética, todas ellas empresas emprendidas por universitarias de la USC, que han sido recogidas en un catálogo .

(fuente: http://www.elcorreogallego.es/)

Deja un comentario

Más información:

Mujeres exitosas - Noticias de Mujeres con éxito ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO