Busca aquí:

sábado, 27 de diciembre de 2008

2008: Un año de formas femeninas


Meryl Streep, en 'Mamma mia!'
Por Jon Apaolaza

No hace falta tener una imaginación muy calenturienta para ver en la cifra 8 rasgos femeninos, y bien es cierto que el año que expira ha tenido entre sus más destacados signos de identidad el de la mitad del cielo. Dejando aparte el éxito de "El caballero oscuro / El caballero de la noche", que tampoco es exactamente una superproducción heroica al uso, ya que este nuevo Batman resultó un personaje envuelto en conflictos psicológicos serios, enfrentado a un enemigo letalmente inteligente y no menos torturado que él mismo, dos películas "para ellas" triunfaron de manera destacada: "Mamma mia !" y "Crepúsculo".

Tradicionalmente, el cine de Hollywood ha sido machista: Los astros llevaban los pantalones y derrochaban testosterona. El segmento masculino de la audiencia lideraba de lejos la venta de entradas y las temáticas o personajes femeninos tenían una presencia minoritaria o puramente simbólica. Sin embargo, en 2008 la comedia musical "Mamma mia!" ha seducido a millones de espectadores, sobre todo espectadoras. Hasta el punto de que en este momento es la película más alquilada y vendida en Estados Unidos, y se ha convertido en la líder histórica del mercado doméstico en Gran Bretaña.

Si las madres optaron por la versión cinematográfica de la popular obra musical basada en las exitosas canciones del grupo sueco Abba, protagonizada por una Meryl Streep que nunca deja de sorprendernos, esta vez por sus artes vocales, las hijas adolescentes apostaron por el amor casi imposible chica-vampiro de "Crepúsculo", una de las grandes sorpresas del año y el inicio de una muy rentable franquicia para el estudio independiente Summit Entertainment. Aquí también ellas arrastraron a sus parejas masculinas a las salas o acudieron en grupos de muchachas seducidas por el encanto del joven vampiro Edward Cullen.

Es importante reseñar que en ambos casos, y esto también es toda una novedad, fueron mujeres las realizadores de estos éxitos: respectivamente Phyllida Lloyd y Catherine Hardwicke, que consiguió ser la primera directora en encabezar la lista de las más vistas en Norteamerica. Añadamos que los dos títulos tuvieron además guionistas femeninas.

Hollywood se mueve por modas, y en este momento ellas están de moda. No sería extraño que gracias a "Mamma mia!" y "Crepúsculo", los estudios presten mayor atención a los intereses y demandas del público femenino. Es más que probable que todos salgamos ganando...

Fuente: http://www.noticine.com/

Deja un comentario

Más información:

Mujeres exitosas - Noticias de Mujeres con éxito ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO