Busca aquí:

martes, 2 de diciembre de 2008

Mujeres al poder: Cada vez hay más mujeres al frente de empresas

Información obtenida del portal terra.es

El mundo de los altos ejecutivos es eminentemente masculino, aunque poco a poco las mujeres van haciéndose un hueco. María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica, Amparo Moraleda, presidenta de IBM España o Isabel Aguilera, presidenta de General Electric para España y Portugal, son ejemplos de cómo los cargos de mayor responsabilidad ya no son propiedad exclusiva de los hombres.

Son mujeres, la mayoría jóvenes, con poder y talento, que a pesar del manido rol de mujer, con su brillantez han sabido alcanzar estos puestos y conciliar su vida laboral y familiar. Tal es el caso de Patricia Abril Sánchez, de 39 años , casada y con dos niños y Presidenta de McDonald's, que ha encontrado la fórmula para conciliar su vida laboral con la familiar.

La directiva en declarciones a la Federacion Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) cree que 'la perseverancia y los valores son clave para alcanzar el éxito en la carrera profesional, así como saber delegar los temas domésticos en gente de confianza'.

Asimismo un claro exponente de la mujer ejecutiva de éxito y moderna es la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña de 39 años, que ha sido nombrada Mujer Directiva del año tras el fallo de la XVII edición de los Premios que concede la (FEDEPE) .

Nacida en Madrid, casada y con un hijo, la nueva Presidenta de Microsoft Ibérica. Estudió Ciencias Empresariales y Derecho en la Universidad San Pablo en Madrid, habiendo obtenido una diplomatura en comercio internacional por la Universidad de California en Berkeley y un Master en Business Administration (MBA) por la Universidad de Harvard.

En esta línea de ejecutivas jóvenes y con éxito están Amparo Moraleda, presidenta de IBM España y consejera de Acerinox. Isabel Aguilera, presidenta de General Electric para España y Portugal, Ana Patricia Botín, Presidenta de Banesto, Maria José Hidalgo presidenta de Air Europa y Nuria Fontana directora de la Revista Telva.

Ex Ministras y otras ejecutivas

También varias políticas como la actual Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, destacó antes de este nombramiento institucional por su papel como empresaria emprendedora, era presidenta de la Fundación Inbiomed y de la Asociación Española de Bioempresas. En 2000 fundó Genetrix, empresa del sector de la biotecnología.

Y en este perfil también destaca Anna María Birulés, pionera como ministra de Ciencia y Tecnología, que además fue la primera ejecutiva de Retevisión y hasta hace pocos días ha sido Vicepresidenta del grupo Renta Corporación.

Por otro lado están la ejecutivas que llevan pisando fuerte desde hace más años, como las hermanas Koplowitz, Esther, Vicepresidenta de la constructora Fomento de Construcciones y Contratas y Alicia, Presidenta vitalicia de la Fundación Koplowitz y también financiera. O la Barones Thyssen, Tita Cervera, que es Vicepresidenta de la Fundación Thyssen.

Aunque el camino de las mujeres en cargos de responsabilidad no ha ha hecho más que empezar, es largo y arduo, según el Informe Anual de Igualdad de Hombres y Mujeres 2008 de la Comisión Europea, en España el porcentaje en puestos de responsabilidad ocupa un 31,8%, respecto al 40% de los países nórdicos o el Reino Unido que obtiene un 34,8% de mujeres ejecutivas. Los peores resultados se dan en Chipre y Malta, con un 16,1 y 18,6%.

A nivel mundial nuestro país ocupa del decimo séptimo lugar en la clasificación de países según las condiciones de igualdad de género que, anualmente, elabora el Foro Económico Mundial. La causa, una mayor brecha entre los salarios de hombres y mujeres, las mujeres perciben un 26% menos de sueldo que los hombres, a pesar de estar mejor preparadas.

Las primeras posiciones en cuanto a igualdad de sexos las ocupan los países nórdicos, por este orden: Noruega, Finlandia, Suecia e Islandia. El estudio, realizado en 130 países y sobre el 92% de la población mundial, deja en la cola a los países musulmanes, en concreto, Yemen ocupa el puesto 130; Arabia Saudí, el 128; Pakistán, el 127; Marruecos, el 125; Egipto, el 124, y Turquía, el 123.



















Deja un comentario

Más información:

Mujeres exitosas - Noticias de Mujeres con éxito ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO