Busca aquí:

martes, 2 de diciembre de 2008

Mujeres pidieron usar condón femenino

En el Día Mundial del SIDA, las mujeres que viven en América Latina, se unieron para exigir acceso al condón femenino y apoyo integral para programas dirigidos a educar a mujeres, hombres y jóvenes en el uso del condón femenino, como método alternativo para prevenir la transmisión del VIH y otras infecciones, así como los embarazos no deseados.

Una pandemia femenina

El VIH y el SIDA se han convertido rápidamente a nivel mundial en una pandemia femenina. El número de mujeres viviendo con VIH/SIDA continúa creciendo en América Latina así como entre las poblaciones latinas de los Estados Unidos.

Las mujeres representan ahora uno de cada tres adultos viviendo con VIH/SIDA en las naciones de América Latina; y las latinas en los Estados Unidos, constituyen el 16 por ciento de todas las nuevas infecciones por VIH, cuatro veces la incidencia de las mujeres blancas y de las no latinas en el país.

La necesidad urgente de métodos de prevención que puedan ser iniciados por las mujeres trasciende las fronteras del continente americano.

Condón femenino y sus ventajas

El condón femenino es una herramienta crítica que tiene muchas ventajas importantes para las mujeres y sus parejas.

Los condones femeninos ofrecen doble protección tanto en contra del VIH como de los embarazos no deseados.

Pueden ser usados por mujeres con VIH que no quieren embarazarse; para protegerles de una superinfección; y para reducir el riesgo de transmisión del VIH hacia una pareja que no sea VIH positivo.

También pueden usarse como fuente de placer, ya que algunas mujeres y hombres encuentran incluso más placer usando el condón femenino comparado con el condón masculino convencional.

El gobierno de Brasil ha ampliado esfuerzos para expandir la distribución de condones femeninos a las parejas que los necesitan; y también la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) aumentó la adquisición y distribución de condones femeninos en los programas de planificación familiar a nivel mundial.

Estudios en Madagascar, Kenya, India y Brasil, han demostrado que la promoción y el uso del condón femenino, incrementa el número total de uniones protegidas, reduciendo así el número de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el riesgo de infección por VIH.

Otras investigaciones han demostrado también que, cuando tanto mujeres como hombres tienen acceso al condón femenino y a educación sobre su uso, el mismo se convierte en un método que ellas/os mismas/os demandan.

Baja distribución de condones

No obstante, la distribución global de condones femeninos permanece sorprendentemente baja. En 2007, solamente se hicieron disponibles para su uso 27 millones de condones femeninos a nivel mundial, aproximadamente el equivalente a un condón femenino por año por cada 100 mujeres entre 15 y 49 años.

El aumento de la adquisición de condones femeninos por los gobiernos de América Latina, puede disminuir el costo de este esencial método de prevención hasta dos tercios de su precio actual, haciendo el condón femenino más costeable y accesible para programas en países de mediano y bajo ingreso.

Asimismo, este aumento en la adquisición de condones femeninos, así como su distribución, educación y programación efectiva, pueden preparar el camino para la rápida introducción de microbicidas y de otros métodos de prevención cuando los mismos estén disponibles.


Fuente: http://www.univision.com

Deja un comentario

Más información:

Mujeres exitosas - Noticias de Mujeres con éxito ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO