Busca aquí:

domingo, 9 de noviembre de 2008

Amor no quita conocimiento

Las mujeres de esta generación han ganado terreno en muchas áreas de la sociedad. En la época de las que hoy son bisabuelas, el muchacho tenía que someterse a la presencia de la suegra durante la visita en la sala y a la compañía de los cuñados en cada paseo.

La idea de quedarse sin esposo era sencillamente monstruosa, a la muchacha había que casarla a como diera lugar o de lo contrario ella sabía que estaba predestinada a ser la compañía de todos los que en su familia enfermaran o envejecieran.
Diana Carolina Jaramillo tiene 24 años es madre soltera de un niño de 8 años y trabaja vendiendo celulares en un almacén de la ciudad; la historia de su familia es bastante particular, a una hermana de su bisabuela que después de una meningitis le quedaron secuelas para escuchar y hablar la casaron con un señor bastante mayor que luego la abandonó con siete hijos y tuvo que regresar a la casa paterna, eso fue un drama pero hubiera sido peor dejarla para vestir santos.
Sesenta años después la historia es muy diferente, por ejemplo Lorena Cardona tiene 29 años es diseñadora publicitaria y trabaja como independiente “Me tiene sin cuidado llegar a la vejez sola, uno siempre está solo nadie asegura la compañía para siempre, pero tampoco tendría un hijo porque por eso son la mayoría de problemas en el mundo. Mis papás llevan muchos años estables, entonces tampoco es que el matrimonio me importe poco a raíz de malas experiencias”.
Lorena no va con el concepto de ‘quedadas’ considera que a la edad que tiene todavía hay muchas cosas por hacer, asegura que la vida no es un libro que se deba seguir con edades para determinadas cosas.
Juan Manuel Alzate antropólogo, afirma “El macho proveedor y la mujer que criaba dejaron de ser después de las revoluciones sociales ocurridas desde 1968, el derecho a decidir mediante una pastilla cuántos hijos quería tener una mujer, la expresión de la sexualidad sin el vínculo del matrimonio y la profesionalización de las mujeres dieron como resultado cambios en los patrones sociales”.
Las mujeres ahora estudian, hacen carrera, se independizan de sus padres y tienen la oportunidad de decidir si quieren o no compañía para el resto de la vida porque ya no serán las tías solitarias y por lo general amargadas.
Ahora son mujeres solteras, educadas, exitosas e independientes económicamente que es uno de los puntos fuertes para escoger este proyecto de vida, a lo sumo se escucha decir “En algunos años me preocuparé por eso cuando necesite alguien que me cuide la artritis y alguien necesitará que le cuide de su enfermedad en la próstata”, las que están al lado sonríen y no pasa nada más.

Un asunto social mediático
Elizabeth Bolivar artista plástica hoy tiene 35 años y muchas veces pensó que jamás se iba a casar, hasta que a los 30 conoció por internet el que ahora es su esposo, entonces comenta “Es que quitarse de la cabeza la idea de ser feliz sin casarse es todavía una lucha que se debe enfrentar ante todo con la propia familia en donde todas las tías están casadas, aunque no del todo bien y las primas, que la mayoría de las veces son menores ya también están casadas, o en el peor de los casos las hermanas y con ello el agüero que si las menores se casan primero que la mayor, ella ya no se casará”.
Es tanta la presión que ha ejercido la sociedad ante el tema del matrimonio que el album de moda para las chicas a principio de los años 70 era el de ‘Amor es...’, esas adolescentes son las mamás de 50 y tantos años de hoy y aún lo conservan porque allí dice amor es...reconocer el sonido de su auto al llegar a casa, amor es...dejarlo ver el partido etc.

LISTA

Algunas señales de fobia al compromiso*
1 Miedo a la felicidad. Es aquella que piensa que unirse al hombre soñado la va a llevar a un estado de plenitud biológica y psicológica existencial del cual no hay retorno.
2 Propio pedestal. Actúa permanentemente mostrándose como la mejor, la supermujer que cría a ocho hijos sin niñera y conduce dos empresas.
3 Fantasiosa. Hace el guión de su romance antes, ¿si no la paso bien y después no me lo puedo sacar de encima? O ¿si me enamoro y él resulta ser casado?
4 Chica estilo. No hay quién le venga bien, abandona a un pelirrojo porque desea conocer un rubio descendiente de holandeses, cuando lo encuentra declara que en realidad le gustaría toparse con un africano oriundo de Uganda.
5 La que odia las ataduras. Nunca vio telenovelas entonces no se emociona cuando le proponen casamiento. Se siente una mulata antes de la Asamblea del año 1813 y así viviera en una tribu del Amazonas sería feminista.
6 La que traduce casamiento con planchar camisas y hacer la comida o mejor a hombre con camisas arrugadas y con hambre.
7 La incomprensible. Cuando estaba sola vivía enclaustrada y rogando que un tipo la invitara a tomar un café, ahora que tiene novio, de golpe se le ocurre ir a jugar al bolo con su amigo o tomarse vacaciones en Brasil con su compañera de trabajo.
*www.todamujer.com

La imagen de abuelas y madres abnegadas a un hogar y un esposo está marcada en los recuerdos de muchas mujeres que ven en el matrimonio el fin de la libertad. Huyen a este compromiso porque vencieron la presión de quedarse solas.

Amor no quita conocimiento, uno no puede dejar de ser uno mismo y casarse por casarse hay que saber bien con quién se hace y poder trabajar para ser mujer antes que esposa


Ruby Leal, 74 años, 53 años casada, 3 de viuda y 15 de pensionada.

La excusa perfecta, esperar al príncipe azul y de esos ya no hay

•Físicamente agradable, pero tampoco un modelo.
• Protector pero que no asfixie.
•Compañero pero no demasiado comprensivo.
•Trabajador pero no adicto.
•Romántico pero no cursi.
•Intenso sexualmente pero no insistente.
•Paternal pero no autoritario.
•Cuidadoso de su aspecto pero no metrosexual.
•Atento a los estados de ánimo femeninos pero que no haga preguntas.
•Inteligente pero que no haga tantas preguntas.
• Familiar, pero sólo con la parentela política.
•Levemente celoso pero inmutable ante los chistes eróticos que otros le hacen a ella.
• Con dinero pero que no la trate como parte de sus pertenencias, ni que le sobre para gastárselo con otra.
•Que no tenga amigas, pero que soporte a sus amigos varones que siempre la invitan a salir.
•Que se quede en la casa mientras ella va a bailar sola con sus amigas.

Deja un comentario

Más información:

Mujeres exitosas - Noticias de Mujeres con éxito ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO