Busca aquí:

sábado, 15 de noviembre de 2008

Una plataforma virtual apoyará la creación de cooperativas de mujeres

San Sebastián, 14 nov (EFE).- La Universidad de Mondragón (MU) y la Asociación de Mujeres de Empresas Cooperativas (Amecoop) han presentado hoy en San Sebastián una plataforma "on-line" para apoyar la creación de cooperativas de mujeres, que incluye herramientas teóricas y prácticas como talleres o juegos de simulación.

Esta plataforma ha sido presentada esta mañana en una jornada, en la que han participado el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de MU, Lander Beloki, la profesora de este mismo centro Eunate Elio y la presidenta de Amecoop, Mari Carmen Martín.

Elio ha explicado que las cooperativas vascas están integradas por un 60% de hombres y un 40% de mujeres, aunque éstas se concentran en actividades muy concretas de consumo o limpieza, que suelen "estar peor remuneradas o tener menos prestigio social".

Las mujeres ocupan normalmente "puestos más bajos" en las cooperativas, al igual que en el resto de empresas, ha comentado Elio, quien ha opinado que las mujeres "deben emprender" por multitud de motivos, ya que así "generan riqueza, empleo e innovación", y tienen mayores posibilidades de "llegar a puestos más altos" y de "organizar su trabajo" como deseen.

En cuanto al perfil de la mujer emprendedora, Elio ha comentado que suele ser "un poquito mayor que el hombre", contar con un "nivel formativo más alto", tener "más problemas para conciliar la vida laboral y familiar" y empezar su negocio, normalmente en el sector servicios, con algo menos de capital.

Elio ha indicado, por último, que Guipúzcoa es la provincia "con mayor tasa de emprendizaje" global, aunque ha comentado que estos índices siempre descienden si únicamente se tienen en cuenta a las mujeres.

Mari Carmen Martín, por su parte, ha comentado que las mujeres disponen ahora de ayuda para crear su propia empresa a través de esta plataforma "on-line", que será gratuita y ofrecerá casos prácticos, diagnósticos, talleres y asesoramiento.

Entre las cooperativas exitosas creadas recientemente por mujeres, Martín ha citado la experiencia de "Ñapas", integrada por féminas que ofrecen todo tipo de servicios de reparaciones en el hogar relacionados, por ejemplo, con la electricidad o la albañilería.

Fuente: http://www.finanzas.com/

Deja un comentario

Más información:

Mujeres exitosas - Noticias de Mujeres con éxito ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO