Busca aquí:

sábado, 22 de noviembre de 2008

Medio millón de hogares, contra la violencia machista

Buzoneará 500.000 carteles en contra de la violencia hacia las mujeres para colgarlos en las ventanas de casa.

Gessamí Forner

bilbao. La Asociación de Municipios Vascos, Eudel, confía en que medio millón de hogares cuelguen en sus ventanas el próximo 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, un cartel contra esta lacra. En los próximos días, la asociación buzoneará el póster para invitar a la ciudadanía a mostrar su rechazo y, a la vez, su compromiso "contra este problema social" en lo que el presidente de la asociación, Jokin Bildarratz, calificó como "iniciativa sincronizada".

De momento, a la iniciativa ya se han sumado 71 ayuntamientos, que representan al 71% de la ciudadanía de la CAV. Los carteles llevan el lema, en euskera y castellano, No a la violencia contra las mujeres, que flanquea un enorme punto morado en el centro de la hoja. "¿Por qué un punto? Porque es la figura más sencilla y porque denota posición. Porque es la base y porque está compuesto por puntos. Y porque queremos dibujar la imagen de unión, punto a punto, de un país en contra de un problema social", indicó Bildarratz.

El presidente de Eudel destacó que es en el hogar donde la mayoría de las personas "nos sentimos protegidos, pero que es justamente donde muchas mujeres se sienten desprotegidas, por eso también hemos elegido la vivienda como escenario para llevar adelante esta iniciativa". "Tenemos que hacer una cosa importante entre todos, algo grande que traslade la percepción positiva de que en muchas casas, comercios, medios de transporte y ayuntamientos rechazamos la violencia machista", prosiguió. Por eso, "para extender este punto", Eudel solicitó la "complicidad" de la ciudadanía.

La Asociación de Municipios Vascos explicó que la colocación de los carteles en los hogares vascos durante el próximo martes complementará los actos de calle que cada ayuntamiento impulse en repulsa por la violencia machista.

Eudel calificó la iniciativa como "pionera, por lo que conlleva sus riesgos, y exitosa, ya que la respuesta de los ayuntamientos ha sido excelente y se han adherido 71 consistorios hasta la fecha". La campaña sigue abierta a la implicación de otros ayuntamientos y Bildarratz solicitó a comercios, locales hosteleros y medios de transporte que también coloquen en lugar visible el cartel contra la violencia machista.

De los 71 municipios participantes en la iniciativa, ocho son de Araba, 18 de Gipuzkoa y 45 de Bizkaia. Entre los municipios vizcainos, se encuentran Abadiño, Arrigorriaga, Artea, Balmaseda, Barakaldo, Barrika, Basauri, Berango, Bermeo, Berriz, Bilbao, Durango, Elorrio, Erandio, Galdakao, Gernika, Getxo, Gordexola, Iurreta, Lekeitio, Mundaka, Mungia, Muskiz, Ondarroa, Ortuella, Plentzia, Santurtzi, Sopelana, Sopuerta, Ugao-Miraballes, Urduliz, Zaldibar y Zalla.

El cartel también se puede descargar a través de la página de la Asociación de Municipios Vascos, eudel.es.

3.000 hombres, con las mujeres

Unos tres mil vascos han firmado hasta ahora la carta por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres de la Iniciativa Gizonduz, según ha informado en un comunicado de prensa el Instituto Vasco de la Mujer Emakunde. Las firmas, que los promotores esperan que lleguen a las 9.000 para finales de año, se pueden escribir tanto a través de internet como en las carpas que se instalan en diferentes ayuntamientos. Para impulsar esta iniciativa, el próximo lunes, víspera del Día Internacional contra la Violencia Hacia las Mujeres, Emakunde organizará en Bilbao un acto presidido por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en el que participarán hombres vascos que ya se han comprometido con Gizonduz. Al día siguiente, será la Asociación de Municipios Vascos Eudel y 75 ayuntamientos los que harán una "acción sincronizada" de participación ciudadana para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia Hacia las Mujeres. A esta iniciativa se han adherido ya Kepa Junkera, Jaime Tapia, Julio Ibarra, Luis Moreno, Mariano Ferrer, Mikel Urdangarin, Xabier Odriozola, Haimar Zubeldia, Gaizka Ibáñez de Opakua, entre otros. >deia

Fuente: http://www.deia.com

Deja un comentario

Más información:

Mujeres exitosas - Noticias de Mujeres con éxito ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO