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miércoles, 19 de noviembre de 2008

Famosas contra la talla 0


Mezcalent.com
Anahí fue víctima de la anorexia y ahora sigue luchando contra esa enfermedad.
María Elena Venant, Univision Online

Luchan contra falsos ideales de belleza

Vivimos en la 'Era de la Insatisfacción'. No nos satisfacen nuestras parejas ni nuestros empleos, pero por sobre todo, no nos satisfacen nuestros cuerpos. Gran parte de la insatisfacción la causan los medios empeñados en imponer un precepto de hermosura esquelética que pocas pueden alcanzar. La frustración al no poder realizar lo irrealizable lleva a muchas mujeres a sufrir desórdenes alimenticios que pueden llegar a matar a una persona. Por eso muchas estrellas le han declarado la guerra la talla 0.

El precio de la fama
¿Qué ganan los medios con promover pautas de belleza imposibles y poco saludables? La doctora Kimberly Dennis, psiquiatra y directora de Timberline Knolls, un centro para pacientes con trastornos alimenticios, tiene una teoría interesante. "Los medios giran en torno al sensacionalismo, buscan lo diferente y lo raro. Imponer como norma una imagen física irreal es una excelente manera para crear sensacionalismo y controversia".

Es esa controversia la que empuja a millares de mujeres a la bulimia, anorexia e incluso la muerte. Lo vemos en las noticias diariamente y a veces las víctimas son jóvenes famosas. En el 2006, la agencia Efe informaba por separado de la muerte de dos jóvenes modelos, una brasileña y otra uruguaya. Estos hechos despertaron la conciencia del mundo, principalmente el del modelaje, de los peligros de la anorexia. Desde entonces las pasarelas de Milán y de Madrid han vetado a las modelos talla 0.

Si todas las pasarelas del mundo siguieran su ejemplo pondrían a rostros emblemáticos del modelaje como Naomi Campbell, Giselle Bundchen, Claudia Scheiffer y Kate Moss fuera de la industria. Es comprensible entonces que otras pasarelas internacionales como la de Roma, la de Londres, y las de Estados Unidos no se hayan adherido a esta medida.

En una sociedad tan visual que raya en lo superficial, hacer dietas constantes, subir más de peso o desarrollar un trastorno alimenticio puede ser igualmente trágico y peligroso.

Un artículo de Notimex, "Bellas, famosas y...anoréxicas", describe cómo los desórdenes alimenticios le pueden ocurrir a cualquiera. Britney Spears sufrió de bulimia, la actriz Christina Ricci luchó contra la anorexia, al igual que la princesa Victoria de Suecia, y esa enfermedad quitó la vida a la cantante Karen Carpenter.

En México se ha creado una campaña nacional en contra de los trastornos alimenticios y sus causas. Con el lema de "Di no a la talla 0", el movimiento tiene como representante a la ex Miss Universo Lupita Jones y a actrices de telenovela como Patricia Manterola y Vanessa Guzmán, quien sufrió de anorexia, al igual que Anahí. La integrante de RBD por años luchó contra este mal y ahora busca crear conciencia siendo portavoz de una campaña contra la anorexia.

Otras actrices que también han tenido el valor de hablar sobre su padecimiento son Patricia Navidad y Alicia Machado. La ex Miss Universo creó fama por sus problemas de sobrepeso que al final terminaron empujándola a la bulimia y la anorexia. Un cuadro común entre famosas y las no famosas.

¿Crees que vetar a las modelos talla 0 ayude a evitar la anorexia?

Los estudios demuestran que hay mujeres que aparentan estar satisfechas con su apariencia física, pero tras ser expuestas a imágenes de modelos delgadísimas, experimentan un cambio y se ven libras y llantitas de más que antes no notaban. Estos estudios y otros parecidos han sido incluidos en la tesis universitaria de Crystal Decoytis, que pronto espera publicar bajo el título de Media Conssumption and Image Dissatisfaction.

Esta comunicadora, que trabaja para la firma de relaciones publicas R&J Public Relations, ha hecho una larga investigación sobre las imágenes de los medios y sus efectos en la psiquis del público. Una de sus teorías es que las imágenes siempre van dirigidas a un público masculino y para que la mujer sea el objeto de la 'mirada masculina' debe ser "joven, flaca y sexy". Es por eso que las modelos tienen que ser extremadamente flacas. ¿Pero también la mujer promedio?

Al menos eso cree la mayoría del público femenino bombardeado por ese mensaje y forzado a hacer algo para alcanzar un ideal de extrema esbeltez. Susie Shina es una ex modelo, coreógrafa y bailarina que conoce bien las presiones del mundo de la farándula. Su historia podría ser la de cualquier mujer que se ha enfrentado a la tarea titánica de mantener un peso irreal, hasta que un día llegó a pesar 200 libras.

Hoy ha recuperado su figura y trabaja como monitora de fitness. Su amarga experiencia la ha llevado a la publicación de dos libros de autoayuda: 60 Second circuits: 1000 Ways to get your body back!, y Fit Enough!, pronto a salir al mercado. A pesar de ser parte de la industria del fitness, Susie la hace responsable de sembrar el descontento del público con sus cuerpos.

"Los medios y la industria del fitness nos inundan con mensajes de que necesitamos perder 10 libras de inmediato. A través de correos electrónicos, infomerciales, productos y las tapas de revistas, nos tienen siempre bajo ataque. La idea general es de que estamos descontentos con nuestros cuerpos y que ellos pueden arreglarlos".

"La campaña contra la obesidad es como la lucha anti-drogas… nunca va a ganarse, porque si se solucionara el problema, los programas especializados no recibirían fondos ni las compañías venderían productos”, finalizó Shina.


Fuente: http://www.univision.com


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