Busca aquí:

martes, 11 de noviembre de 2008

Presidenta de Chile: "deseo una gestión exitosa a Obama"

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo hoy que le desea al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, "una gestión exitosa", tras reconocer que el nuevo gobierno estadounidense deberá enfrentar retos "muy complejos".

La mandataria hizo estas declaraciones en el marco de la inauguración de la XXXIV Asamblea Ordinaria de Delegadas de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM-OEA), añadiendo que "el triunfo de Barack Obama representa, sin dudas, la derrota de la exclusión y los prejuicios".

Durante su discurso, Bachelet resaltó la importancia de terminar con la discriminación de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad y criticó el retraso que ha tenido en el senado chileno la tramitación del proyecto sobre igualdad de salarios para hombres y mujeres.

"Después de haber sido aprobado en la Cámara de Diputados, hace cuatro meses que está parado el proyecto en la Comisión de Trabajo del Senado. Eso no es aceptable, tenemos que apurarlo", manifestó.

Aseguró que aquellos que están marginados de los centros de poder en los diferentes países están alzando la voz, como ocurre con las mujeres, cuya discriminación "no solo está extendida sino que es transversal", es decir, que afecta a todos los estratos sociales.

Señaló que Chile avanza en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, en especial en lo referido a la mortalidad materna e infantil, que proponen el cumplimiento de esas metas para el año 2015.

Bachelet, quien en el 2006 se convirtió en la primera mujer elegida presidenta de Chile, hizo un recuento de los éxitos sociales de su gobierno en materias como la previsión social, laboral y judicial, que han beneficiado a las mujeres.

En la reunión, que se extenderá hasta el día 13, participan ministras y encargadas de la labor de las mujeres en los 34 países que integran la OEA, quienes abordarán temas como la lucha contra la violencia doméstica, la feminización de la pobreza, la brecha salarial entre sexos, el sida y los desastres naturales vinculados al cambio climático.

El secretario general de la organización, el chileno José Miguel Insulza, lamentó que en los últimos años se ha producido un aumento de la feminización de la pobreza en la región, con más hogares pobres encabezados por mujeres.

Denunció que hoy se está profundizando en la región "la doble discriminación de ser mujer y pobre".

Insulza instó a los gobiernos latinoamericanos a poner todos los medios policiales y judiciales a disposición para combatir la violencia intrafamiliar, y denunció la exposición que las mujeres sufren a ser contagiadas del virus del sida como víctimas de la explotación sexual.

La ministra de Servicio Nacional de la Mujer de Chile (Sernam), Laura Albornoz, señaló el compromiso del gobierno contra la violencia de género, la cual, indicó, se funda básicamente en la desigualdad entre hombres y mujeres, construida culturalmente y es legitimada y reproducida por la propia estructura social.

En este contexto, recordó que en lo que va de este año, 53 mujeres han sido asesinadas en Chile y señaló que se trata de casos cuya principal expresión es la violencia en la relación de pareja.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 70 por ciento de los casos de mujeres que mueren asesinadas en el mundo, los homicidas son sus parejas o ex parejas.

"La igualdad de la mujer en todos los aspectos de la vida es una demanda sentida no solamente de Chile sino que de las mujeres de Uruguay, Bolivia, Perú, Brasil, México, en general de toda la región que están representadas por nosotras (las ministras) en estas instancias internacionales", añadió la ministra.

Albornoz es la única candidata para ocupar la presidencia de la CIM en los próximos dos años, y su elección realizará en el cursote esta reunión.

La CIM fue creada en 1928 en Cuba y es un organismo de la OEA, cuyo propósito es asegurar el reconocimiento de los derechos civiles y político de las mujeres.

A la ceremonia de inauguración asistieron el canciller Alejandro Foxley, y embajadores acreditados en Chile, entre ellos, la embajadora de China, Liu Yuqin.



Fuente: http://www.spanish.xinhuanet.com

Deja un comentario

Más información:

Mujeres exitosas - Noticias de Mujeres con éxito ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO