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sábado, 22 de noviembre de 2008

La buena presencia



(Artículo extraido de: http://www.laprensa.com.bo)

“Buena presencia es un concepto que corresponde a un valor estético mediatizado por la cultura hegemónica que es la anglosajona, que da parámetros de belleza”. El Decreto 28035 “busca la plena igualdad de oportunidad, superar la discriminación que afecta a las mujeres en los planos político, económico, social y cultural”.

Es un hecho: en ciertos lugares a una mujer la tratan bien cuando muestra un rostro maquillado. O cuando se eleva en tacones. Y nada atrae y distrae más que un escote pronunciado. Esas características pueden otorgar una fuente laboral. Nada puede engañar más a un empleador que la “buena presencia”.

La idea de lo que es la apariencia agradable está determinada por cánones occidentales, diferentes a las características que existen en el contexto andino.

Una psicóloga y un antropólogo coinciden en que quien tiene look más cercano al modelo anglosajón no sólo es considerado “churro”, sino que se le atribuyen conductas positivas como bondad, solidaridad o ternura, sólo por la apariencia, aunque esa persona no posea ninguna de esas cualidades.

Este medio lo comprobó al acudir a un anuncio laboral como secretaria. En la oficina de abogado, en el edificio Arco Iris, había una ubicada tras un escritorio que sólo tenía una computadora y una rosa de plástico.

A las 10.00, sin tacones, maquillaje y con zapatos planos, La Prensa fingió solicitar un empleo. La secretaria apenas levantó la cabeza: “Deje su currículum, ya la atenderá”. Tras 40 minutos, la secretaria de 40 años dijo que el “doctor estaba muy ocupado, la llamaremos si está interesado”.

A las 11.55, maquillada, escotada y con tacones, nuevamente La Prensa acudió al aviso. La secretaria ni siquiera reconoció y fue más amable: “Deme el currículum y tome asiento por favor, la atenderán”, y así fue. Tras 15 minutos, el abogado revisaba los papeles y averiguaba el estado civil y los estudios.

El anuncio pedía buena presencia, ¿cómo lo define usted?: “No se preocupe, usted luce muy bien, a eso nos referíamos con ‘buena presencia’, así queremos que atiendan a nuestros clientes”.

El modelo anglosajón

El director de las carreras de Antropología y Arqueología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Freddy Michel, explica: “El concepto corresponde a un valor estético mediatizado por la cultura hegemónica, que es la anglosajona, la cual da los parámetros de belleza, estética, de armonía corporal. Y los medios juegan un papel importante para que ése sea el concepto, porque esa cultura es la que impulsa concursos de belleza, de misses, elecciones de belleza, o figuras mundialmente reconocidas que están dentro de esos parámetros”.

Cuando esos anuncios recalcan “buena presencia”, aclara Michel, el agravante para las mujeres es que los eventos de belleza promueven “una idea utilitaria de ella, casi ornamental, incluso en ciertas fuentes laborales”. “Para tener trabajo en los lugares que piden buena presencia, la idea anglosajona es la que manda”.

La psicóloga Alexia Rocabado explica una paradoja: la mujer ganó espacios jerárquicos en la sociedad, pero se fortaleció la idea de que es preponderante encajar en el canon de belleza occidental, lo que puede relegar intereses, como la intelectualidad, o logros laborales y académicos que no tienen que ver con la imagen.

Michel señala que, por ejemplo, las secretarias siempre se adecuan a la “buena presencia”. “Ellas tienen un valor estético, que es un capital simbólico muy fuerte, ya que reciben a quienes llegan al negocio, son el primer rostro que ven y dan la posibilidad de que el cliente o el usuario tenga otra actitud”.

Esto obedece a que la gente, incluso de manera inconsciente —explica Rocabado—, atribuye cualidades positivas por la apariencia física. Por otro lado, el antropólogo analiza: la gente atribuye otros dones a los atractivos. Ser lindo hace pensar que, así como es cuidadoso con su imagen, lo será con el trabajo; también se cree que es amable, o solidario.

Michel considera que se retrocedió mucho en el posicionamiento de los valores estéticos endógenos bolivianos, pues la imagen de la chola —morena, robusta y con pollera— tuvo reconocimiento social, pero nunca estético.

“Ahora se puso a las personas con apariencia sobre todo occidental, hace diez años se valoraba por ejemplo a la mujer de pollera”. El antropólogo considera que hace diez años hubo un proceso de reconocimiento de lo indígena y originario, mientras que ahora “muchos quieren diferenciarse de los indígenas y quieren ser blancos”.

“Tiene que ver también con la concepción de mercado, y como la chola es un capital que no está reproducido por el mercado no se la valora por lo estético”. El especialista habló así, pese a que en los últimos años proliferaron los concursos de belleza de cholitas.

Reconocer nuestros valores estéticos

La solución para no depender de una imagen foránea para lograr fuentes laborales, en ciertos rubros, radica en la educación. El director de las carreras de Antropología y Arqueología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Freddy Michel, fue puntual: “Hay que trabajar en los colegios de manera sostenible para alcanzar un posicionamiento identitario”.

Implica que las futuras generaciones no cometan dos errores: por un lado que sólo valoren las raíces originarias, rezagando elementos enriquecedores de las demás culturas. Pero tampoco absorban valores y cánones sólo de las culturas foráneas. “Nos reconocemos qué somos, pero también incorporamos algo, porque hay propuestas buenas. La sostenibilidad debe generarse a partir del colegio, si uno se reconoce a partir de nuestra historia y con nuestros valores estéticos, también nos podríamos incorporar al mundo global, valorando aspectos de los demás”.

Un decreto contra la discriminación

El Decreto Supremo 28035, de 7 de marzo de 2005, busca generar espacios de trabajo que aseguren la equidad de género y elimina aspectos como la estatura, la apariencia, el color de la piel o la procedencia étnica como parámetros para contratar a una fémina.

La normativa fue parte del Plan Nacional de Políticas Públicas para el Ejercicio Pleno de los Derechos de las Mujeres. Su fundamento dice textualmente: “Busca la plena igualdad de oportunidad, superar la discriminación que afecta a las mujeres en los planos político, económico, social y cultural”.

El Viceministerio de Asuntos de Género junto con otras instituciones relacionadas con la temática plantearon el decreto para promover políticas que incorporen el enfoque de género en planes, programas y proyectos de fomento a la actividad económica. Sin embargo, en el Ministerio de Trabajo las autoridades consultadas por La Prensa no sabían de la existencia de esa norma.

Experiencias

Claudia tiene 23 años y es azafata. “Una de las clases que recuerdo es justamente de buena presencia: nos enseñaban a maquillarnos de acuerdo con el clima, con el uniforme. Y nos recalcaban que siempre, siempre, debes lucir linda para dar seguridad a los pasajeros de que será un vuelo apacible. Creo que no es que les demos seguridad, es que los hombres se dedican a mirarnos, ni les interesa si el vuelo va bien”.

Shirley Sepúlveda estudió Secretariado Ejecutivo hace diez años, a los 18, cuando salió bachiller. “En el instituto, el 99 por ciento éramos mujeres y de todas, por lo menos el 90 por ciento iba en tacones, a mí eso me lastimó la espalda. Aunque algunas no se maquillaban, todas iban con pantalones apretados o minifalda, incluso en lluvia. Para las docentes, eso era cultivar la persona”. Una de las indicaciones recurrentes era que además de mostrar amabilidad y seguridad, debía ser atractiva.

Hay compañías grandes reconocidas dentro y fuera del país que no requieren ver la imagen del postulante. Alexia Rocabado cuenta: “Cuando se requiere trabajadores en la empresa en la que formo parte de Recursos Humanos, nunca pedimos ni foto, ni buena presencia. Es más, la persona está casi contratada cuando le comunicamos que su currículum fue seleccionado, es entonces cuando debe presentarse”. Los negocios exitosos consideran sólo el nivel de productividad de sus empleados.

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