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sábado, 29 de noviembre de 2008

Carolina Restrepo: 'Puro corazón' con acento inca

Inspirada en las sierras peruanas, en investigaciones etnográficas y con ayuda de artesanas, esta diseñadora antioqueña es considerada un hit en el Perú.

Existe un refrán popular que dice que no hay que cambiar lo cierto por lo incierto. Sin embargo, para Carolina Restrepo, paisa y con un futuro promisorio en la empresa de vestidos de baño Onda de Mar, este adagio no tenía fundamento alguno.

Por eso decidió emprender camino hacia el Perú, motivada exclusivamente por lo que le dictaba su corazón. Y acertó.

Así comienza la historia de Carolina Restrepo, diseñadora gráfica con énfasis en moda de la 'Pontificia Bolivariana' que hace tres años dejó Medellín, a su familia, amigos y trabajo por ir tras Jean Edouard, un belgacolombiano, su alma gemela que por razones laborales debía residenciarse en Perú durante tiempo indefinido.

Ahora, Carolina es una de las más brillantes y exitosas diseñadoras del Perú.

Al llegar a la capital peruana descubrió que no existían empresas de diseño como las colombianas; por eso la única opción laboral que vio fue la de comenzar a elaborar faldas con bordados típicos, prendas que luego se convirtieron en sacos y otras prendas de vestir elaboradas siempre por encargo, con tan buenos resultados que alcanzó a fabricar 500 piezas únicas, trabajo que en pocos meses la llevó a crear 'Puro Corazón'.

La marca ha logrado posicionarse en el mercado inca. "Puro Corazón nace como un homenaje al corazón y al regalo que la vida nos ofrece con esos encuentros increíbles con personas y lugares únicos. Reúno tradiciones artesanales típicas, que luego mezclo con materiales contemporáneos para obtener como resultado piezas originales", dice.


Rescate peruano con corazón colombiano

'Puro Corazón' no es más que la suma del talento, la sensibilidad, el buen gusto y la laboriosidad de una colombiana que vio en las comunidades más vulnerables de las sierras peruanas la posibilidad de dar a conocer al mundo un producto único.

El crecimiento de la marca ha sido tan acelerado que Carolina dejó de diseñar prendas para dedicarse exclusivamente a la elaboración de carteras, por considerarlas universales.

Sus bolsos se han convertido en el regalo obligado que los peruanos llevan cada vez que quieren dar a conocer la grandeza de su tradición artesanal en el extranjero.

"Cuando empezamos casi enloquezco con la calidad del trabajo manual que veía en las mujeres peruanas y por la cantidad de colores, formas y texturas que descubría en cada viaje. Sin embargo, el ritmo que fue tomando la empresa nos obligó a hacer un proceso de decantación y ahora somos mucho más exigentes con los acabados", comenta.

La labor de Carolina no termina en el diseño y venta de sus artículos. Ella, junto con su alma gemela, creó 'Comparte Corazón', un proyecto de responsabilidad social.

Hasta el momento ha logrado la compra de cinco máquinas industriales para que el trabajo pueda ser más productivo.


Por Laura Agudelo / Enviada especial a Lima (Perú)

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