Busca aquí:

jueves, 27 de noviembre de 2008

Ofrece la conductora Tere Bermea conferencia para evitar el maltrato a mujeres


Ofrece la conductora Tere Bermea conferencia para evitar el maltrato a mujeres, donde señala que el primer paso para evitar más abusos es aceptar que no es normal

Por: Karla Garza

“Reconocer que no es normal”, expuso la conductora Tere Bermea a más de un centenar de mujeres, es el primer paso para romper ciclos de violencia.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la conductora ofreció la conferencia “Rompiendo Ciclos” con el objetivo de capacitar a las mujeres para erradicar la violencia aún cuando existan modelos previos de violencia.

Asimismo, a quienes detectan una situación de este tipo e intentan ayudar a la víctima, pues “si alguien trata de intervenir para sacar a una mujer de un ciclo de violencia sin estar capacitada la ponen en riesgo, porque el agresor se siente expuesto y va a reforzar el aislamiento o a agredirla con más fuerza”, expresó Bermea.

La violencia, dijo, no distingue clases sociales ó niveles de educación. “Mujeres exitosas, enteras, guapas, hechas a mano, lo que quieras, en algún momento de la vida podemos estar vulnerables y se te cuela”. Ella misma, cuenta, fue víctima de violencia emocional y psicológica durante cinco años.

Este tipo de violencia, explicó a las asistentes, se identifica en “celos, humillaciones, descalificaciones, silencio, indiferencia, amenazas de abandono”.En promedio, una víctima de violencia psicológica tarda siete años en darse cuenta del daño que está padeciendo.

La pareja es el principal agresor, aunque también existe la agresión de los hijos a sus madres y la ejercida por las mujeres violentadas hacia sus hijos, sin embargo, dice Bermea, “las mujeres generadoras de violencia se dan cuenta de que no tardan en pedir ayuda, sí logra su gran amor hacerlas concientes de que no está bien, pero no saben cómo salirse y si alguien les tiende la mano ellas la toman”.

En Coahuila, seis de cada 10 mujeres sufren violencia de algún tipo, recordó Cristina Rodríguez y Rodríguez, directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres, “porque la violencia no nada más es el golpe, es como te hablan, cómo te tratan”.

De julio a la fecha, dijo, la línea de auxilio de la mujer 075 ha recibido 1495llamadas de mujeres pidiendo ayuda. Mayoritariamente se trata de casos de violencia psicológica y verbal. La gran mayoría de las llamadas se reciben por la mañana, “cuando el agresor no está”.

De ahí que el Instituto promueve la presentación de las conferencias de Tere Bermea, pues “ella es una especialista y se ha dedicado a buscarla manera de apoyar a las mujeres, ha trabajado en diferentes programas de mujeres”, señaló Rodríguez.

Fuente: http://www.vanguardia.com.mx

Deja un comentario

Más información:

Mujeres exitosas - Noticias de Mujeres con éxito ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO